Diferencias entre el TERREMOTO DEL 85 y el SISMO del 8 DE SEPTIEMBRE

Diferencias entre el terremoto del 85 y el sismo de ayer.

Mucho se compara el terremoto del 85 y el de ayer (u hoy en la madrugada)  8 de septiembre y se preguntan cuál de los 2 fue el más fuerte, que porqué en uno se cayó todo y en el otro no, que si el epicentro, que si el eclipse, en fin, muchas dudas que por su puesto su pinche superhéroe sabelotodo o sea yo el pinche blog se las voy a aclarar.

Bueno empecemos con lo básico:

Terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Magnitud de 8.1 epicentro en Michoacán.

Tipo de sismo trepidatorio y oscilatorio.

Terremoto del 8 de septiembre de de 2017.

Magnitud de 8.2 epicentro en Chiapas.

Tipo de sismo oscilatorio.

Se dice que a partir de los 8 puntos ya se consideran terremotos, así que técnicamente ambos lo fueron.

Pero ya saben que no soy kulero, y les voy a explicar todo con manzanitas. Es cierto que el temblor de ayer ha sido el más grande incluso que el del 85 por 0.01 grados pero toda la gente mayor de 32 años asegura que el del 85 se sintió mucho más pinche fuerte que el de ayer y ésto tiene una explicación.

La primera es el tipo de sismo (o sea lo que les decía arriba) el del 85 fue trepidatorio que quiere decir que la tierra temblaba verticalmente de arriba hacia abajo lo cual hace que todo brinque, se caiga y afecte más a cualquier construcción.

Combinado con el oscilatorio que quiere decir que la tierra se desplaza horizontalmente de un lado al otro o en círculos lo cual hace que todo se mueva como si estuviéramos mareados.

Pero en palabras que me entiendan, hagan de cuenta que tienen un vaso con wisky y lo agitan de arriba y abajo rápidamente ¿cuánta agua creen que se caiga?, en cambio si lo mueven de un lado al otro no se cae nada pero de todas maneras se mueve el trago, algo así más o menos.

El de ayer únicamente fue oscilatorio, por eso en el CDMX nomás se cayó una barda y en algunos lados se fue la luz.

Otra diferencia fue el epicentro, mientras que el del 85 fue en Michoacán o sea muy cerca del D.F. el de ayer fue prácticamente en el mar, a 111 km al sur de Tuxtla Gutierrez, Chiapas lo cual hizo que a la CDMX no llegara tan fuerte por eso no hubieron derrumbes graves de edificios.

Además de que a partir del 85 en México cualquier construcción se edifica prácticamente a prueba de terremotos, pues sabemos que en cualquier momento se pueden suscitar y no sabemos si ya pasó el más fuerte de la historia o está por venir.

Por supuesto también cabe mencionar que tanto pinche simulacro ha tenido resultados pues toda la gente se pone a salvo a penas siente que se mueve la tierra. La neta estamos bien preparados.

Y bueno ya que nos valga madres la Ciudad de México al fin y al cabo ahí ni fue el epicentro, todo el show está en Chiapas.

Bueno ahí sí hubieron pérdidas y se reportan lamentablemente 32 fallecidos, pero ya comparando con los del 85 no fue nada pues en ese año se registraron 3,192 así que fue un mojoncito aunque sí, lamentamos cualquier pérdida, aunque sea una sola, fuerza a las familias mexicanas.

Las pérdidas monetarias también se dieron pero como les digo tampoco tan graves, el gobierno de Chiapas con lo que se roba fácilmente podría cubrirlas, esperemos que de verdad haya las indemnizaciones correspondientes.

Y bueno, así el pdo, esperamos que el Gobierno Federal así como estuvo ch¡ngue y ch¡ngue para que Estados Unidos lo dejara ayudarlos, se ponga igual para ayudar a los paisanos que SÍ LO NECESITAN, digo hay que ser conscientes.

POR FAVOR NO SE VAYAN SIN DAR LIKE A LA PÁGINA Y SUSCRÍBRSE A NUESTRO CANAL.