LEGALIZAN EL ABORTO en Oaxaca.

Legalizan el aborto en Oaxaca con 24 votos a favor.

Con 24 votos a favor aprueban las reformas del código penal del estado para legalizar el aborto en lo general en el congreso de Oaxaca.

El congreso despenalizó el aborto en lo general por lo que mujeres podrán abortar antes de las primeras 12 semanas de gestación sin ser perseguidas penalmente.

Con esto Oaxaca se convierte en el segundo estado con interrupcion legal del embarazo hasta ahora solo en la ciudad de México había sido posible, reconociendo de esta manera el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y maternidad.

La iniciativa aprueba la interrupción del embarazo por v1olacion, aun sin denuncia previa, por imprudencia de la mujer, inseminación artificial obligada o si esta en riesgo la vida o salud de la embarazada y alteración congénita del producto.

«Pueden haber motivos morales, religiosos y de conciencia pero estamos en orden de estado y compromisos internacionales de reducir el número de muertes por abortos mal realizados, no es un método planificación es un de vida o salud».

«Estamos a favor de la maternidad libre y consciente, el aborto es la tercer causa de mortalidad en Oaxaca, las mujeres pierden la vida por no poder realizarse estos procedimientos con de manera profesional, no pueden pagar servicios o viajar a la ciudad, aparte son juzgadas por un sistema que considera peligroso que decidan sobre su cuerpo«.

Por supuesto las manifestaciones en contra de esta reforma se hicieron presentes, grupos religiosos se han proclamado en contra de esta y muchos mas grupos a llamado al estado a evitar la intromisión religiosa en asuntos de estado.