POPOCATÉPETL A PUNTO DE ESTALLAR, podría provocar un MEGA TERREMOTO | Video

Después de huracanes y terremotos lo que nos faltaba era una erupción volcánica.

Sí chavos, lo vieron bien, lo que nos pinches faltaba que Don Gollo también se enojara y empezara a tener una actividad bastante considerable a partir de ésta madrugada.

Si bien dice la Cenapred que la actividad del Popocatépetl no tuvo nada que ver con los terremotos que sacudieron el centro del país la semana pasada, es una realidad que desde hace mucho no se veía al Popo con éstas muestras de furia que la verdad nos ha hecho pensar lo peor a más de uno.

Pero por eso es necesario estar informado, voy a tratar de explicarles lo mejor que pueda todo lo que pasa.

Todo comenzó ésta madrugada, a las 3:15 cuando se presentó la primer actividad estromboliana, acompañada de una señal de tremor armónico y la emisión de fragmentos incandescentes con una altura de hasta mil metros sobre el cráter.

La actividad estramboliana significa que el Popo tuvo actividad fuerte y pequeñas explosiones pero entre explosión y explosión había periodos largos de calma, lo cual hace que no sea tan preocupante. El tremor armónico es una señal que emiten los volcanes cuando está teniendo cambios en su interior, estas señales son visibles, es decir, se puede ver que avienta desde el cráter magma. O sea que tenemos pequeñas explosiones y magma, para los que no saben el maga sí es lava, sólo que se llama maga mientras sigue dentro de la tierra, una vez que sale ya se le llama lava.

Es por eso que los videos se ven así, con éstas imágenes tan escabrosas.

Otro dato importante es que una erupción volcánica sí puede provocar temblores y terremotos, de hecho antes de las expulsiones hubieron 2 pequeños sismos volcanotectectónicos (que se mueve la tierra a causa del volcán) uno de ellos ocurrió a las 11:25 de ayer martes en la mañana y el otro fue a las 2:33 de ésta madrugada pero fueron de 1.8 en la escala de Ritcher, o sea muy pequeñitos.

Por la ubicación del Popocatépetl y el hecho de que más de 2500 personas viven a su alrededor es uno de los volcanes más estudiados del mundo, por lo que los expertos aseguran que ésta es una actividad que se considera “normal”, incluso está en los parámetros en los que se maneja el volcán, sin embargo es mejor estar prevenidos por lo que el semáforo se encuentra en amarillo, nivel 2.

Se ha reportado caída de ceniza en Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México; en Atlatlahuacán, Ocuituco, Oaxtepeec, Jiutepec y Yautepec en Morelos por lo que se les pide a los pobladores usar cubrebocas y mantener las ventanas cerradas.

Para los que quieren ver la actividad del volcán en vivo, para estar al pendiente, aquí les dejo la transmisión.

POR FAVOR NO SE VAYAN SIN DAR LIKE A LA PÁGINA Y SUSCRÍBRSE A NUESTRO CANAL.